Colabora con el insituto

En Meshibush el santo Baal Shem Tov y sus discípulos se prepararon para celebrar Pesaj como lo hacían todos los años. Los estudiantes del Baal Shem Tov notaron que su conducta era diferente de otros años. En el momento de bombear ‘maim shelanu’, extraer agua para que repose durante la noche y con ella preparar la masa de las matzot, el Baal Shem Tov estaba muy feliz, pero por la noche, durante la búsqueda del jametz su rostro se puso sombrío. Los alumnos se dieron cuenta de que algo nublaba la alegría de la preparación para la fiesta.

Por la noche después de la búsqueda del jamet, el santo Baal Shem Tov llamó a diez de sus discípulos y les pidió que realizaran el tikún de medianoche con gran intención.

A la mañana siguiente Baal Shem Tov era muy evidente que estaba muy preocupado. Pidió a sus alumnos que dirigieran durante la oración las intenciones especiales de Rosh Hashaná. Después de la oración el Santo Baal Shem Tov dijo palabras de Torá sobre el tema de la fe y la confianza en Dios, y explicó que la ‘verdadera confianza’ es cuando aun la persona no ve solución al problema y sin embargo confía en Dios y cree en su salvación inminente, y añadió, que lo que prueba de que una persona tiene confianza en Dios es la alegría.

Durante el horneado de las matzot el Santo Baal Shem Tov estaba feliz, pero antes de la oración de Minjá, por la tarde, el Santo Baal Shem Tov volvió a ordenar a sus discípulos que mediten en sus intenciones para Rosh Hashaná y en el rostro de sus discípulos había una gran ansiedad.

Llegó la noche del Seder de Pesaj y los santos discípulos del santo Baal Shem Tov se reunieron alrededor de su Rebe esperando escuchar sus explicaciones y las maravillosas palabras de su Torá que solía decir mientras recitaba la Hagadá. Pero el santo Baal Shem Tov no levantó los ojos de la Hagadá, simplemente leyó la Hagadá con alegría desbordante y no dejó de leerla ni por un momento, y esto entristeció profundamente a sus alumnos. En esa noche de Seder hubo un silencio opresivo y los estudiantes se sumergieron en sus cavilaciones ante el silencio del santo Baal Shem Tov.

De repente, cuando los ojos del santo Baal Shem Tov estaban cerrados comenzó a reír, una risa llena de profunda alegría interior, mientras que su rostro estaba ardiendo con una llama sagrada. Un poco más tarde el Santo Baal Shem Tov abrió los ojos y leyó:

“¡Mazel Tov! Bendito sea Él y bendito sea su gran Nombre, que elige la Torá y a Moshé su siervo y a Israel su pueblo, que también su pueblo están a un nivel de Israel, y trabajan más duro que Isrolik Baal Shem Tov”.

Y el santo Baal Shem Tov les contó lo qué vieron sus santos ojos:

“En la víspera de Pesaj de este año se decretó un severo decreto en uno de los pueblos judíos de los alrededores y los gentiles del lugar decidieron atacar a los judíos y descargar su ira precisamente en la noche del Seder. “Al ver esto traté de suscitar misericordia ante el que está sentado en lo Alto, también pedí vuestra ayuda en oración e intenciones, pero todas mis acciones y todas sus acciones fueron en vano. Cuando vi la fuerza del decreto y la falta de posibilidades de anularlo lancé mis oraciones a Dios con fe y absoluta confianza. Esta noche cuando se estaba haciendo el seder de Pesaj se acercaba la hora del decreto y no vi ninguna salida para anular el decreto…pero de repente las cosas cambiaron.

En el mismo pueblo sobre el que se decretó el decreto uno de nuestros jasidim se sentó con su esposa en la mesa del Seder, era una persona sincera en sus acciones y realizaba buenas obras. Esta pareja no tenía hijos. Cuando se sentaron a leer la Hagadá, el esposo le contó a su esposa los problemas que tuvieron los Hijos de Israel, según los Midrashim.

Cuando le contó sobre el decreto del faraón de que ‘Todo hijo recién nacido será arrojado al NIlo’, la mujer estalló en lágrimas amargas y dijo:

‘Si Dios me hubiera bendecido con un hijo no habría permitido que nadie lo lastimara, no lo habría tratado como Dios nos trata a nosotros’.

El esposo justificó el juicio y dijo que debemos creer que “Dios es justo en todos sus caminos”, pero la esposa siguió argumentando:

‘¿Dónde está el atributo de misericordia? ¿Cómo puede el Todopoderoso actuar así con su hijo único? ¡Incluso si pecamos contra Él, a pesar de todo somos sus hijos!’

Es así como se produce entre ellos una conmovedora conversación, el marido justificando a Dios, mientras la mujer afirmaba que Dios debió tener más misericordia del pueblo de Israel.

Después de la cuarta copa se acabaron los argumentos del marido y dijo:

‘¡La justicia está contigo, Dios debería tener más misericordia de su pueblo’!

Terminó la discusión, ambos se levantaron y salieron a bailar. Y el santo Baal Shem Tov terminó sus palabras diciendo…

En ese preciso momento las palabras de la advocación de la mujer campesina también fueron recibidas en el cielo y cuando las dos salieron a bailar hubo una gran alegría en todos los mundos y el decreto fue anulado, y por eso vieron una gran alegría en mi rostro.

Share the Post:

Artículos Relacionados

COLABORA CON EL INSTITUTO

¡Recibe las ÚLTIMAS NOVEDADES en tu correo!

Comunidad

Para participar de nuestras actividades y recibir nuestros mensajes diarios