Babi Iaar (Ukrania, donde fueron exterminados por los Nazis), ellos dijeron: Shemá Israel, Adonai Eloeinu Adonai Ejad.

TORÁ COMPLETA, PUEBLO Y TIERRA DE ISRAEL

En Cabalá, se nos enseña que la luz supra consciente y la experiencia de keter (corona) se refleja plenamente en la conciencia de biná (madre en Cabalá, “la corona de su marido”. Uno de los sinónimos de ” corona” en hebreo (kelil) significa literalmente “totalidad”, ya que una corona es esencialmente total y completa. (El vínculo supraconsciente del alma judía con Dios siempre permanece completo; nunca es manchado por el pecado).

La manifestación de keter en la facultad intelectual de comprensión del alma implica, por lo tanto, la conciencia, con una convicción clara e inequívoca, de que los valores eternos del judaísmo, la Torá de Israel, la Nación de Israel y la Tierra de Israel  – son por siempre completos.

En particular, la totalidad esencial y necesaria de la Tierra de Israel tal como se experimenta en biná refleja la integridad inherente de la voluntad de keter, como se ve en el hecho de que, en hebreo, la palabra para “tierra” (eretz) está relacionada con la palabra para “voluntad” (ratzon). En palabras de los sabios: “¿Por qué se llamó eretz? Porque deseaba (ratzá) hacer la voluntad de su Creador.” El anhelo del pueblo judío a lo largo de sus milenios en el exilio de regresar a su patria es la expresión más grande y completa de la fuerza de voluntad, el impulso existencial, del alma colectiva de Israel.

El placer versus el dolor es la experiencia más aguda del pueblo judío como pueblo. De cada individuo y del todo colectivo se dice: “no hay bien mayor que el placer, y no hay mal menor que la aflicción”. En el exilio, experimentamos el dolor; en la redención, experimentamos placer. En el exilio, nuestro mismo amor por Dios se expresa como “enfermedad de amor”, mientras que, en la redención, nuestro amor por Dios se expresa como “amor de deleites”. Así, la conciencia que implica biná, la de la necesidad de la totalidad del pueblo judío, refleja, en particular, el nivel de placer en el keter superconsciente del alma.

La esencia de la fe judía se enfoca en la verdad eterna de la Torá que Dios le dio a Su pueblo Israel en el Monte Sinaí. Dios entregó toda la Torá a todo el pueblo para que prosiguieran en su éxodo de la esclavitud física y espiritual de Egipto hacia la Tierra Prometida, toda la Tierra de Israel, para cumplir allí todos los 613 mandamientos de la Torá. y así realizar plenamente su propia totalidad esencial.La permanencia continua de Israel, en su keter colectivo, es así desde la fe (en la Torá) al placer (del pueblo) a la voluntad (heredar la Tierra), los tres se reflejan en la facultad consciente e intelectual de biná. Biná es el principio madre en Cabalá, que en sí mismo posee tres niveles de mente, corazón y acción. La totalidad de la Torá, la totalidad del pueblo y la totalidad de la Tierra se reflejan en los tres niveles de mente, corazón y acción de biná, respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *